lunes, 7 de junio de 2010

Las 10 reglas de oro del comercio electrónico. ¿Por dónde empezar?

Tienes una tienda online. Sabes que se pueden hacer muchas cosas para mejorar. Necesitas marcar tus prioridades. ¿Por dónde debes empezar? Revisa estos diez puntos y si los cumples todos, enhorabuena, seguro que muy pronto vas a triunfar...

1) Tráfico, tráfico y más tráfico: obsesiónate con el número y la calidad de visitas que recibe tu tienda online. Si quieres tener éxito, debes recibir muchos visitantes cualificados. Es un paso obligado. SEO, SEM, afiliación y redes sociales son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para conseguir este primer objetivo.

2) La tasa de conversión: ya tienes mucho tráfico cualificado en tu tienda online, pero ¿cuántos compran? Convence al mayor número posible de usuarios para que compren tus productos e incrementen así tu tasa de conversión. Oferta, producto, precio, usabilidad, diseño, formas de pago y fiabilidad de la Web son algunos de los puntos sobre los que tendrás que trabajar a la hora de mejorar la conversión de tu comercio online.

3) Innova, prueba y mide: realiza test y pruebas, mide los resultados y analiza lo que ha funcionado y lo que no. Abre tu mente y deja que sean tus clientes los que decidan lo que está bien o mal. Olvida tus prejuicios y utiliza la prueba / éxito / error. Prueba una nueva usabilidad, funcionalidad, ofertas, promociones y diseños y después de medir sus resultados, el análisis te ayudará a obtener conclusiones sobre como optimizar tu tienda online.

4) Imagen, seguridad y tranquilidad: haz todo lo posible para que tu usuario confíe en ti. Presta especial atención al pago, al tratamiento de datos personales, a la entrega del producto y a una posible devolución o reclamación. Infunde tranquilidad. Muestra tu nombre, dirección, teléfono y proporciona a los usuarios una vía de contacto fácil y sencillo.

5) Comunícate con tus clientes: la relación entre dos partes siempre fortalece la comunicación. Habla y escucha a tus clientes. Mantén un contacto directo con ellos. Establece un vínculo duradero y transparente. Un Blog, teléfono, chat o el uso de las redes sociales te permitirán establecer una vía de comunicación que además servirá a otros usuarios a entender tu plan de comunicación.

6) Evoluciona, mejora, cambia, optimiza: no te pares. Cambia la Web. Incluye nuevos productos, servicios, formas de pago. Ofrece soluciones reales a las demandas de tus clientes. Una tienda online nunca se acaba. Siempre puede y debe mejorar. Invierte en su evolución y desarrollo y si puedes innova como vía de diferenciación.

7) Fortalece tu oferta: céntrate en aquello que vendas. Desarrolla tus productos y servicios y aunque tu oferta sea reducida, anímala mediante paquetes, ofertas especiales y promociones que te diferencien de tu competencia y te hagan ser mejor. Con los mismos productos pero con la correcta animación, tu tienda online destacará sobre las demás.

8) Servicios adicionales: regala experiencias y nuevos servicios a tus clientes. Diferénciate de la competencia aportando a tus clientes un valor añadido que te haga más interesante que tu competidor. Personalización de paquetes, recordatorios de compras, horarios de entrega pactados, etc. son algunos ejemplos que están triunfando en el mercado y en la red.

9) Adáptate a tus clientes: escucha a tus clientes y aprende de ellos. Ellos te dirán por donde evolucionar y cómo crecer. Estate atento a sus peticiones y comentarios y no dudes en evolucionar si así te lo demandan. Prepárate para el cambio y solo así harás de tu flexibilidad y capacidad de adaptación una característica única que te diferenciará de tu competencia y te ayudará a vender más.

10) Comunícate con el exterior y háblales de ti. Ábrete al mundo exterior. Habla sobre ti, sobre tu proyecto, de tus inquietudes y de tus logros. Solo los miedosos y poco seguros de sí mismos tienen miedo a comunicarse con el exterior. No tengas miedo a la copia, aprovecha tus puntos fuertes y explótalos. Date a conocer en el mercado. Si eres bueno, tu experiencia marcará la diferencia.

¿Qué otras reglas consideras que deberíamos añadir a este post? Sabemos que los 10 puntos se podrían convertir en 100. ¿Nos quieres ayudar?

Más información en: http://www.wizishop.com/blog/news-ecommerce/les-10-regles-dor-du-e-commerce-atelier-e1.html




13 comentarios:

  1. Muy bueno Daniel, ayer te vimos en la entrega de premios. ¡¡¡Y ganamos!!!! Gracias

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  2. Genial post Daniel. Un abrazo, Luis

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  3. Check out our blog for all types of shopping cart and ecommerce solutions at extremely affordable rates. Contact to get disocunts and your online shop Now!

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  4. ¿Qué opinión te merece un sistema de recomendación/personalización de productos para los clientes que desean comprar en un eCommerce? Sin duda es una muy buena herramienta para mejorar el up-selling y cross-selling pero, ¿por qué las plataformas de eCommerce no apuestan por ello (descarto el hacerlo manualmente, producto a producto)?

    Saludos y enhorabuena por el post.

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  5. Hola yt.nash, respecto a la recomendación, creo que se presta muy poca atención a los contenidos en general y que los ecommerces no dedican suficiente atención a la descripción de productos. Respecto a la personalización, fundamentalmente por la dificultad técnica que supone y a la falta de profesionalización del sector. Sin duda ambos temas muy interesantes, no hay más que visitar amazon.com Un saludo, Daniel Canomanuel

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  6. Hola Daniel,

    Tengo la sensación de que el eCommerce español no se ha dado cuenta de la ventaja que supone el ofrecer un sistema de recomendación y personalización a sus clientes. A parte de mejorar su experiencia, el aumento de las ventas es su principal baza.

    Un ejemplo de libro es el que comentas: Amazon. Entre un 15% y un 30% de sus ventas vienen derivadas de su motor de recomendaciones. Valores nada despreciables. Para nadie.

    ¿Por qué muy poca gente se ha dado cuenta de esta nueva necesidad? ¿Miedo a innovar?

    Saludos,

    @ytnash

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  7. Muy buen decálogo Daniel!

    Me gustaría saber tu opinión sobre la influencia de los nuevos usos de las redes sociales en las tiendas online (compartir, permitir comentarios...) etc.

    Gracias!

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  8. Anabel, sin duda muy interesantes. Con una estrategia adecuada se pueden convertir en un apoyo importante a la venta online. Cada empresa tiene que ver el beneficio que puede obtener: generación de tráfico al Site, venta online mediante una plataforma integrada, branding, etc.

    El gran reto que, desde mi punto de vista, tienen muchas empresas en la actualidad consiste en monetizar a sus seguidores en redes sociales y eso, debe responder a una estrategia de Social Media integrada con la estrategia online de la compañía… Es importante diferenciar las herramientas que nos ofrecen las redes sociales (compartir comentarios, interactuar…) con los objetivos que podemos obtener de ellas. Sin duda, el social shopping es una oportunidad más que tienen los ecommerces para incrementar sus ventas y para vender más y mejor.

    Un saludo, Daniel

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  9. Estupendo post Daniel. Sin duda es una lista para tener en cuenta en los negocios de venta online.

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  10. Enhorabuena por el post! .Está claro que "No queda más remedio que exportar"! #Felizexportacion http://www.youtube.com/watch?v=3q4E1CQjfis

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  11. Excelente decálogo, Daniel. Lo único que recomendaría es cambiar el orden de los puntos 1 y 2. Creo que muchos proyectos de ecommerce pueden torcerse por empezar buscando tráfico antes de definir una estructura web y un contenido con un nivel suficiente de usabilidad y optimización de la conversión.

    Además, medir la conversión y el valor que aportan los distintos flujos de tráfico es básico para establecer el coste máximo que puedes pagar en CPC, CPA o CPM.

    Voy a remitir el post al grupo Internet al día de LinkedIn y a tuitearlo.

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