lunes, 3 de agosto de 2009

¡Quiero montar una tienda online!

Algunos consejos para guiarte en el proceso de análisis, creación y posterior diseño de una tienda online. A modo de resumen os indico algunos de los puntos fundamentales que debemos considerar a la hora de crear un Proyecto de e-commerce:

1) Modelo de negocio y viabilidad del Proyecto: sería el Business Plan. Sin ánimo de ser exhaustivo en este punto, lo que se va a vender y los proveedores con los que vas a trabajar. Política de precios. Márgenes comerciales. Posicionamiento y marca. Competencia. Público objetivo. Plan de comunicación. Política comercial. Inversiones necesarias. Recursos técnicos y humanos necesarios. Resultados esperados. Crecimiento, desarrollo y escalabilidad del Proyecto.

2) Tecnología y Plataforma de e-commerce: una de las decisiones más importantes que tenemos que afrontar. Si vamos a utilizar una tienda propia o si vamos a vender a través de un intermediario tipo eBay. Ventajas e inconvenientes de ambos modelos. Reparto de comisiones vs soledad en la comunicación, coste del desarrollo, etc. Hosting y software específico: open source (oscommerce, magento, etc.), desarrollo propio o soluciones estándares con distintos niveles de personalización. Implicaciones en necesidades posteriores, limitaciones de los modelos estándares, relación coste/beneficio, obsolescencia y coste del cambio y migración a una nueva plataforma.

3) Ambición del sitio Web: si la venta que queremos generar es exclusiva online o si también se dirige a tiendas físicas. Escala y dimensión del Proyecto: número de productos que vamos a vender, número de potenciales compradores, volumen esperado de ventas, visitas esperadas, etc. Propiedades específicas para la venta: si queremos hacer promociones con cupones, descuentos, bonos vip, etc. Venta cruzada de productos, productos recomendados, accesorios, packs, etc. Incorporación de la Web 2.0: si vamos a permitir opiniones de los usuarios y valoración de productos. Cómo lo vamos a gestionar en términos de control y con qué política de validación. Foros, chats, comunidades, atención al cliente online, venta telefónica... Registro de usuarios vs compra ocasional.

4) Organización de los productos, estructura y gestión de la Web: jerarquías, categorías, etiquetas. Familias y subfamilias de productos. Editor de productos. Carga automatizada. Búsquedas no tradicionales. Lógica del comprador. Criterios de búsqueda. Usabilidad. Experiencia de usuario. Buscador de productos. Libre servicio asesorado. Asesor virtual. Recomendaciones... Back Office y gestión de la tienda: personal asociado, administradores, accesos remotos, necesidades de IT. Outsourcing tecnológico vs desarrollo in-house. Conexión con empresas proveedoras y logísticas. Gestión de bases de datos, ley de protección de datos y cuestiones legales.

5) Envío y pago de productos: coste en función de peso, cantidad, coste, artículos, si es gratuito, si se envían varios productos, packs, declaración de impuestos, zonas de envío nacional / internacional, monedas y divisas utilizadas, etc. Formas y métodos de pago, comisiones del servicio, empresas colaboradoras... Seguridad en las transacciones y gestión de datos. Seguimiento de pedidos.

6) Estadísticas, medición y control de datos: tipos de reporte y análisis de la información. Visitas, usuarios únicos, tasas de conversión. ROIs publicitario. Analitytics o soluciones adhoc. Conexiones con ERPs y sistemas financieros y de contabilidad propios. Automatización de procesos. Control de stock y rastreo del inventario. Inteligencia comercial. Comportamientos del usuario.

7) Plan de marketing y comunicación: sin duda uno de los mayores retos de una tienda online es la capacidad de llegar a potenciales clientes y compradores. Política de comunicación, SEO, SEM, publicidad online, emailing marketing, utilización de redes sociales, acciones de marketing tradicionales, comunidades, comparadores, valoración de clientes, reputación online, etc.

En resumen: una vez tengamos el modelo de negocio claro, la tecnología será determinante en el proyecto, tanto en su velocidad de desarrollo como en el posterior funcionamiento y en la gestión. Soluciones rápidas y sencillas para negocios emergentes o pequeños o complicadas soluciones para grandes proyectos consolidados y con una estructura y soporte dedicados. La magnitud del proyecto depende de nuestras necesidades y de lo que queramos conseguir. Y una vez lanzado, el día a día de la actividad comercial... Internet es un canal de distribución y venta más, en el que se pueden conseguir grandes ventajas competitivas pero sin olvidar que, desde mi punto de vista, lo verdaderamente importante es la propia actividad comercial.

Fuentes de inspiración: http://css-tricks.com/ecommerce-considerations/ y http://www.elwebmaster.com/articulos/como-hacer-un-sitio-de-ecommerce-y-no-morir-en-el-intento




10 comentarios:

  1. Outsourcing your work to a reliable company can help you perform even the tasks you are not proficient in. All you have to do is to get hold of a dependable outsourcing software development company and simply outsource what you are not perfect at. Be it web page design, software development, ecommerce solution, or web application development, you can delegate your projects to a reliable outsourcing company without any worries in mind. http://www.infysolutions.com/resources/resources.html

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  2. Hola Daniel, para un proyecto de ecommerce de envergadura, con entre 20.000 a 50.000 visitas al día, que solución aconsejas.
    Megento o similar, alquiler o desarrollo a medida

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  3. Hola Miguel, Magento es una buena solución, pero debes considerar además de las visitas esperadas, el número de referencias y la animación comercial que vayas a realizar, etc. Hablamos para más detalles. Un saludo, Daniel

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  4. Hola Daniel, enhorabuena por el blog. La información esta muy ordenada y bastante completa, a pesar de no estar desarrollada.
    Acabamos de lanzar al mercado online nuestra tienda, y estamos en la fase de desarrollo de plan de marketing y comunicación; aunque reconozco que para una empresita como la nuestra este punto requiere un altísimo esfuerzo económico.
    Hemos iniciado también una campaña en comunidades de vecinos con uno resultados prudentes pero seguros.
    Estamos convencidos del VALOR SEGURO que supondría nuestro negocio para cualquiera, por la magnifica calidad que ofrecemos, el servicio personalizado y el precio competitivo... En este sentido la fidelización del cliente la tenemos casi garantizada. Es la captación donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos... Gracias!

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  5. congratulations guys, quality information you have given!!! dealdash

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  6. Hey buddy, you have done the fantastic job, your post is genuinely amazing. shopious

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  7. ¡Bendiciones!

    Muchas gracias por el post. Me gustaría montar una tienda online pronto pero quisiera saber qué son el up selling y el cross selling y qué tan útiles pueden ser por ejemplo para una tienda de manualidades o de alimentos en conserva online.

    ¡Bendiciones y saludos!

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